Inicio Boom Relaciones sociales Aprende a identificar a esta persona y huye de ella antes de...

Aprende a identificar a esta persona y huye de ella antes de que sea demasiado tarde

Le descubrirás quejándose de lo mal que va el país, de lo poco que cobra o de lo imbécil que es su jefe. Comenta el telediario como si las noticias le afectaran directamente. Todo es super relevante y para todo tiene opinión. Critica al vecino por su forma de vestir, a un conocido por sus publicaciones en Instagram o a la cajera del supermercado por haber tardado mucho en cobrarle la compra.

Se queja de las obras de la Gran Vía, se queja de que hace demasiado frío o demasiado calor, o demasiado viento, se queja de que el autobús va demasiado lleno, se queja cuando se retrasa su comida en un restaurante, se queja de que no hay nada interesante en la televisión, se queja

gente reactiva

¡Qué pereza de persona! Afectada constantemente por todo lo que le rodea, viendo el lado negativo de sus circunstancias, sus relaciones sociales, su vida personal, profesional y social. Incapaz de ver más allá, acomodada en su pesimismo y sus juicios de valor

¿Qué es una persona reactiva?

Seguro que a estas alturas ya vas haciéndote a la idea. Las personas reactivas son las que viven preocupadas por los demás y por decenas de circunstancias que no pueden controlar. Pierden el tiempo juzgando a la gente y quejándose por todo

Un inciso: Lo contrario de la reactividad es la proactividad. En este otro artículo te descubro

. ¡No te lo pierdas!

Características de las personas reactivas

He preparado una lista de características de las personas reactivas para que puedas aprender a identificarlas. Pero tampoco te obsesiones, las personas reactivas se delatan enseguida. Te darás cuenta en cuanto tengas a una delante porque…

1. Dependen totalmente de su entorno

Su felicidad o tristeza depende únicamente de lo que suceda a su alrededor. Las situaciones que en principio no deberían afectarles consiguen desbordarles. Lloran, sufren, ríen y se emocionan con cosas que suceden a gente que ni siquiera conocen personalmente, como por ejemplo personajes famosos o que aparecen en televisión.  

2. Critican a los demás

proactividad

Pasan la mayor parte del día criticando a todo el mundo. Emplean tiempo y energía en rastrear las redes sociales en busca de cotilleo. 

3. Se preocupan pero no se ocupan

A las personas reactivas les afecta todo lo que les rodea y se encargan de dejártelo claro. Sin embargo, pero no se esfuerzan en proponer soluciones. En general, carecen de cualquier tipo de iniciativa ya que…

4. Cualquier cambio es una amenaza

Se encuentran en una zona de confort que no quieren abandonar. Nunca se han planteado un cambio. Su situación les indigna y consideran que no se la merecen, pero cuando se les plantea cualquier cambio tratan de esquivarlo o sabotearlo. Ven el presente y el futuro con pesimismo. 

5. Echan la culpa a los demás y esperan que otros resuelvan sus problemas

Creen que no aprueban por culpa del profesor, que no prosperan profesionalmente por culpa de su jefe. Exigen que el estado suba el salario mínimo interprofesional o les pague ayudas o una jubilación sin hacer ningún mérito.

Las personas reactivas esperan que otros solucionen sus problemas. Es más, exigen a otros que solucionen sus problemas. Consideran además que todos sus males son por culpa de los demás. Ellos nunca se equivocan. 

El Desafío de proactividad de Stephen Covey

En el libro 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, Stephen Covey explora siete hábitos comunes en emprendedores y personas de éxito. Covey habla de forma extensa de la reactividad, que considera un comportamiento instintivo y propio de los animales.

Para evitar este comportamiento, Covey propone el Desafío de proactividad. Este ejercicio consiste en identificar las ocasiones en las que te descubres culpando a otra persona o factor externo de tus problemas y frustraciones. En lugar de comportarte de forma reactiva, tratarás de no reaccionar y encontrar una solución al respecto. Este sencillo ejercicio reforzará tu proactividad.

Descubre más sobre proactividad y reactividad en este gran libro, que te ayudará a convertirte en una persona de éxito.

The Walking Dead: Edición reactiva

personas toxicas

Es sencillo caer en las garras de una persona reactiva. Están por todos los sitios. Ese compañero de trabajo que siempre está hablando de fútbol, el taxista que se pasa el trayecto poniendo a caldo a la alcaldesa, el club de fans del concursante de Gran Hermano de turno…

Y te aseguro que no es buena idea pasar tiempo con personas reactivas. Minarán tu energía y pondrán en jaque tu actitud positiva y proactiva ante la vida. Además, discutir con ellos nunca es buena idea, ya que se creerán siempre en posesión de la verdad. 

Ya sabes que, al final, eres la media de las personas de las que te rodeas. ¿Son personas reactivas? Entonces… ¡huye!, ahora que todavía estás a tiempo. No dejes que te muerdan o te convertirás inevitablemente en una de ellas. 

Alberto Lezaun
Un locutor de radio, un trader, motero empedernido y defensor de los animales, ideando locuras sin parar, trabajando por mis sueños, en continuo aprendizaje y crecimiento y disfrutando sin parar del camino.

Must Read

¿Cómo conservar amigos? Mira estas cuatro recomendaciones

He visto muchísimos memes con una queja en común: la poca cantidad de amigos que se tienen o cómo la cantidad de personas con las que se puede contar ha disminuido con el tiempo. Esto es algo con lo que muchas personas se pueden identificar ya que en la etapa de la adultez y con tantas responsabilidades con las que debemos lidiar se hace más difícil que antes crear y desarrollar relaciones de amistad.

3 claves para que la opinión de otras personas no te afecte

A veces, nos vemos influenciados más de la cuenta por lo que otros opinan de nosotros. Es normal. Aquí te dejo tres claves para que lo que te entra por una oreja te salga por la otra.

Pon en práctica estos consejos para causar una buena primera impresión

Una buena primera impresión es determinante. En ese primer encuentro tu interlocutor se hará una primera idea acerca de la persona con la que está tratando. Puede que incluso esa interacción sea la que marque el comienzo de una relación personal o profesional.

Madrugar es facil si sabes cómo hacerlo (y si no lo sabes, yo te lo cuento)

Aprovechar las primeras horas de la mañana es una gran idea para aumentar tu productividad y comenzar el día con buen pie. Pero acostumbrarse a madrugar no es sencillo, especialmente si no tienes obligación de hacerlo. Hoy te explico una técnica para adoptar este hábito casi sin darte cuenta.

Sigue estos trucos infalibles si quieres caer bien a la gente e influir en las personas

Hoy te traigo varios trucos y consejos que cambiarán por completo tu manera de relacionarte con los demás. El artículo está basado en una de las partes del libro Cómo hacer amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie.