Saltar al contenido

¿Cómo conservar amigos? Mira estas cuatro recomendaciones

He visto muchísimos memes con una queja en común: la poca cantidad de amigos que se tienen o cómo la cantidad de personas con las que se puede contar ha disminuido con el tiempo. Esto es algo con lo que muchas personas se pueden identificar ya que en la etapa de la adultez y con tantas responsabilidades con las que debemos lidiar se hace más difícil que antes crear y desarrollar relaciones de amistad.

¿Cómo conservar amigos Mira estas 4 recomendaciones- albertolezaun

Aun así esto es necesario. Somos seres sociales y forma parte de nuestro bienestar el tener personas con quien compartir nuestras penas y glorias -más allá de la familia-. Los amigos son necesarios por muchas razones y si tú tienes amigos incondicionales seguramente has experimentado como luego de una buena sesión de conversación con ellos y sus risas, el nivel de estrés decrece considerablemente.

Si el estrés es una de las cosas que más te preocupan en este momento -debido a todas las consecuencias que este trae-, conoce en Gananci las mejores técnicas para deshacerte del estrés según expertos.

¿Consideras que la cantidad de amigos que tienes es suficiente? ¿Te sientes solitario y no sabes cuáles son las razones por las que no puedes hacer nuevos amigos o conservar los que tienes? Esto puede pasar por muchas razones. Hay mucha gente que se siente como tú, por eso hemos creado el siguiente listado de recomendaciones principales para que tus amistades perduren:

1.- Da el primer paso

Las amistades son como plantas, hay que cultivarlas, regarlas y ponerles atención para que crezcas, florezcas y den frutos. Si tienes una relación de amistad y simplemente das por sentado que está ahí sin tomarte el tiempo y la energía de cultivarla, lo más normal es que se diluya en el tiempo.

Claro, también hay amistades que superan largos periodos de “inactividad”, pero eso ocurre porque en su momento se cultivó muy bien y ya no se trata de una pequeña y frágil plantita, sino de un árbol frondoso al que ambas partes pueden acudir y encontrarán sombra.

Si esperas a que la otra persona sea la responsable de dar el primer paso y tú simplemente estás con los brazos cruzados esperando a que eso ocurra, no debería sorprenderte el por qué no logras conservar amigos en el tiempo o crear relaciones sólidas de amistad que perduren.

No tengas miedo de dar el primer paso, de hacer la invitación primero, de manda el primer mensaje o hacer la primera llamada. Puede que la otra persona a la que te le acerques esté pasando por situaciones complicadas en su vida y ese contacto sea lo que necesite para sentirse mejor.

Esto no quiere decir que siempre seas tú quien deba dar el primer paso ya que las amistades deben ser recíprocas, pero tampoco es que debes estar midiendo milimétricamente los pasos que da cada una de las partes para cultivar la amistad.

2.- Sé leal

A veces las personas pueden hacer cosas con las que no estamos de acuerdo, pero lo mejor que podemos hacer al respecto es conversarlo directamente con ellos. Especialmente si se trata de amigos o miembros de nuestra familia.

Seguramente a ti te gustaría que si alguien tiene algo que decir con respecto a ti, sea tan amable de decírtelo en vez de conversarlo con otros a tus espaldas. Lo mismo aplica para ti.

Una de las razones más comunes por las cuales las amistades terminan o se disuelven es por la falta de atención o también porque se malinterpretan comentarios que no debieron haber sido hechos en primer momento.

En caso de que tengas amigos de los que puedes poner en duda su lealtad, es necesario que los reconsideres ya que podrían traerte más problemas que beneficios. Pero para poder exigir esa cualidad, también es necesario que tú la aportes. En este artículo de Gananci podrás ver algunas maneras de reconocer a amigos falsos.

3.- Evita juzgar

Cuando juzgamos lo que hacemos es alejar a las personas al prácticamente creernos superiores. Es muy fácil criticar, juzgar y señalar, pero lo que debemos tener presente es que somos humanos y tenemos defectos y virtudes. Puedes dejar de juzgar si te lo propones, el primer paso es hacerte consciente de esta práctica para que puedas evitarla.

Cuando no juzgas eres mucho más accesible para las personas y no solo al momento de conocerlos, sino en el desarrollo de la relación. Si evitas juzgar serás alguien a quien las personas querrán acudir para ser escuchadas, para compartir sus ideas, entre otros porque saben que pueden ser ellos mismos contigo sin tener miedo a lo que puedas pensar.

Para poder ser una persona libre de juicio necesitas tener la mente abierta y también rodearte no siempre del mismo tipo de personas, sino darte la oportunidad de conocer gente diferente de la cual puedas aprender.

4.- Perdona

A veces las relaciones de amistad no duran en el tiempo por razones insignificantes. El perdón es una de esas cosas que no debemos dejar de lado si queremos que las relaciones perduren. Cuando no perdonamos no solo nos hacemos daño a nosotros mismos emocionalmente, sino que construimos una pared que no deja que otras personas que sí valen la pena se acerquen, lo que nos termina aislando.

Todas las personas cometen errores, lo importante es preguntarte si estás dispuesto a perdonar y seguir adelante por el bien de la relación o será mejor para ti alejarte, pero sin guardar rencores.

 

Información para Google
¿Cómo conservar amigos? Mira estas cuatro recomendaciones
Nombre del artículo
¿Cómo conservar amigos? Mira estas cuatro recomendaciones
Descripción
He visto muchísimos memes con una queja en común: la poca cantidad de amigos que se tienen o cómo la cantidad de personas con las que se puede contar ha disminuido con el tiempo. Esto es algo con lo que muchas personas se pueden identificar ya que en la etapa de la adultez y con tantas responsabilidades con las que debemos lidiar se hace más difícil que antes crear y desarrollar relaciones de amistad.
Autor
Publicado por
Alberto Lezaun
Logo