En el episodio 4 de Boom!, el podcast de las vitaminas, hablamos de las decisiones. Comenzaremos explicando o definiendo qué significa tomar una decisión. 

Nos centraremos en decisiones importantes para hablar de las variables, y del equilibrio entre las variables emocionales y racionales. Suena complicado, pero va a ser muy interesante.

También hablamos de la intuición como herramienta para tomar decisiones. Y cerramos con unas conclusiones y opiniones personales. 

Puedes darle al play aquí mismo y escuchar el episodio o hacerlo en cualquier aplicación de podcast en tu móvil o tablet, como Spotify, iVoox, iTunes Podcast o Google Podcast.

¿Qué es una decisión?

Una decisión es como un punto de inflexión en tu vida. Un momento en el que tienes que detener tu camino y pensar por dónde vas a continuar. Así que la primera idea es que si no somos capaces de decidir, no podremos avanzar.

Debemos saber diferenciar: No todas las decisiones son iguales. No es lógico tomar horas en decidir qué zapatos nos vamos a comprar, pero en cambio debemos meditar bien decisiones como por ejemplo tener un hijo o comprar una casa.

No decidir también es decidir

Esto es algo importante que a menudo se nos olvida. No siempre tenemos por qué tomar una decisión. Podemos dejarla en standby, para más adelante, como bien explica Ana en el episodio.

¿Qué debemos tener en cuenta para decidir?

Las decisiones se componen de muchas variables:

  • Quien las toma.
  • Cuantas personas están implicadas
  • Si es voluntaria o no
  • La variable racional y mental: Donde haríamos un balance de pensamiento de implicaciones o consecuencias de dicha decisión, qué sucedería, cómo afectaría, a quien afectaría, qué cambios supondría, qué pros, qué contras, qué beneficios etc…
  • La variable emocional: nuestras apetencias, impulsos, necesidades, recuerdos, etc… L
  • La variable contextual: donde se toma
  • La variable temporal: momento en el que se decide. 

Ana Asensio desarrollará todas estas variables y veremos cómo hacer una matriz con estas y otras muchas.

La intuición como base de tu decisión

Un aspecto importante en la toma de decisión es la intuición: la intuición es un don maravilloso que todos poseemos y que nos indica muchas cosas de nuestra vida; en el caso de las decisiones nos sirve para saber (entre otras cosas) si es o no el momento adecuado para tomar esa decisión. La intuición estaría marcando cuan de dudosa o borrosa vemos la decisión en dicho momento, aunque por otros factores nos apetezca tomarla y lanzarnos, o si por el contrario observamos que los acontecimientos que suceden y el camino que vemos nos lleva claramente a decidir lo que deseamos. La intuición marca un tempo interior muy valioso y escucharla puede sernos muy útil.

Recordemos que a veces dejar una decisión en el “aire” o en stand by, o no decidir también es decidir, y recordemos también que las decisiones no son equivocaciones, son experiencias, de las que además podemos aprender mucho.

Y por otro lado a veces es importante lanzarse y tomar dicha decisión sin pensar mucho más ya que lo vemos o lo sentimos claro, y eso es lo más importante, verlo claro y sentirse en armonía, sea cual sea nuestra variable/s principal/es para decidir (racional o emocional).

No temamos a nada y sintámonos libres para decidir o no, sintiendo el placer de la integridad que somos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here