Apuntes del episodio

Aquí tienes las notas más importantes de este episodio. Eso sí, como siempre, te recomendamos darle al PLAY para escucharlo, porque el audio contiene mucho más valor que lo que te podamos contar en estas líneas.

Una vez más, Ana Asensio, psicóloga y fundadora de Vidas En Positivo, participa en Boom, el podcast de las vitaminas, y nos ayuda a dibujar varios hábitos para evitar los pensamientos cirulares. Pero antes…

¿Qué son los pensamientos circulares?

Según Ana Asensio, “los pensamientos circulares son rutas que hemos creado generalmente por querer resolver o creer que eso nos va a llevar a controlar un problema, y si esto se convierte en excesivo la ruta se hace muy solida y se puede activar ella sola muy fácilmente generando las famosas obsesiones, que si son positivas , hasta nos pueden hacer gracia, pero si son pensamientos que nos aturden o que nacieron de la necesidad de resolver algo que nos preocupaban pueden llegar a causarnos incluso ansiedad y angustia”.

Antes de ir a por los hábitos para abandonar pensamientos circulares, hay que aprender a detectar estos pensamientos nocivos cuanto antes. 

Trucos y acciones para abandonar pensamientos circulares

  1. Nos ayudará hacer ejercicios de bajada de velocidad de pensamientos, meditar, caminar, deporte, volver al cuerpo, dejar la maquina de la cabeza que descanse un poco.
  2. Escribir que tipo de pensamientos deseo tener, o si deseo estar en calma y observar. Es necesario activar otra ruta para poder salir de esa.  Haciendo listas de cosas positivas en tu vida, haciendo ejercicios de agradecimientos, haciendo ejercicios de visualizar paisajes…
  3. Parar el ritmo y hacer ejercicios de contemplación, de sentir el aire, de oler, de ver las hojas, de percibir los ruidos de la ciudad o de tu urbanización, de estar en nuestros sentidos simplemente desde el punto de vista contemplativo

Si estamos rumiando pensamientos todo el día… al final nuestro cerebro se acaba calentando como los móviles… y no rinde igual. Se nos descarga la batería. 

Ana Asensio nos explica que “es importante salir del bucle y entrar en una corriente de pensamiento ligero, pensar lo justo, pensar y entender al cerebro como una maquina a la que se puede entrenar, pero para una dirección y para otra, y entender que nos viene muy bien dejarla descansar, porque se recalienta como los móviles, y se le agota la batería también y a veces se bloquea…”

La batería la recargamos realizando esas actividades que nos dan vida, aquellas que nos llenan de energía y no nos agotan, aquellas que pasa el tiempo y no nos hemos dado cuenta, aquellas que nos hacen reír, nos entretienen, nos relajan, nos nutren el corazón… la que sea, encuentra la tuya y ponla en tu agenda personal.

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