Saltar al contenido

3 claves para que la opinión de otras personas no te afecte

A veces, nos vemos influenciados más de la cuenta por lo que otros opinan de nosotros. Es normal. Aquí te dejo tres claves para que lo que te entra por una oreja te salga por la otra.

3 Claves infalibles para que la opinión de otras personas no te afecte- albertolezaun

Somos seres sociales, eso es un hecho. Necesitamos estar rodeados de otras personas y comunicarnos para mantenernos saludables. Si bien todas las personas no disfrutan al mismo nivel del contacto humano si es imprescindible hasta cierto punto según diversos estudios.

El asunto es que esas relaciones traen consigo en muchas ocasiones problemas para las personas involucradas. Si tú te has relacionado con personas buscando amistad, apoyo, compañía -entre otros- y has conseguido chismes, problemas y más situaciones indeseables, probablemente te encuentres rodeado de algunas personas tóxicas. Para lograr identificarlas y que te asegures de que ese es el caso, mira estas estrategias de Gananci para reconocer amigos falsos.

Por otro lado, incluso aquellas personas que nos aman y se preocupan por nosotros, a veces pueden tener maneras un poco curiosas de expresar su aprecio, además de que gracias a la confianza y la cercanía a veces hay licencias tácitas en las relaciones. Por estas razones a veces otros nos comentan sus opiniones acerca de nosotros y nuestras actividades, lo que puede llegar a afectarnos negativamente.

¿Por qué nos afecta la opinión de los demás?

Es normal que le demos importancia a lo que dicen otros, sobre todo si esos otros son personas cercanas o que valoramos profundamente como la familia, la pareja, los amigos, entre otros. Sin embargo, hay personas que valoran la opinión no solamente de sus seres amados, sino también la de aquellos que tienen a bien compartirle sus pensamientos.

Seguramente te ha pasado que algún compañero de trabajo, de universidad o alguna tía lejana te dice que no deberías usar ese tipo de ropa, que estás pesando más -o menos- de lo que deberías, que tu cabello se vería mejor de alguna u otra forma, etc. La gente siempre habla. Lo que hace la diferencia es lo que hacemos con ello. Por eso a continuación verás algunas…

Claves importantes para que no te afecten negativamente las cosas que otros digan acerca de ti

1.- Usa La Ley del Espejo

Hay un libro escrito por el japonés Yoshinori Noguchi que lleva por nombre La Ley del Espejo. En él hay varios principios muy útiles, te mostraremos dos:

a) Todo lo que me critica, combate o juzga el otro, si me molesta o hiere, está reprimido en mí y me toca trabajarlo: esto significa que no debes dejarte afectar negativamente, sino prestar atención a las palabras y tratar de identificar por qué lo que te están diciendo hace mella en ti. Lo más probable es que haya algo de verdad en sus palabras -aunque quizá no esté diciéndotelo de la manera más ideal.

Por eso en vez de quejarte o sentirte mal, prefiere pasar de la emoción inicial y trabajar en eso que la otra persona está percibiendo de ti y que quizá había estado oculto para ti previamente.

b) Todo lo que el otro me critica, juzga o quiere cambiar de mí, sin que me afecte, le pertenece a él. Este es el caso contrario, si luego de revisarte notas que lo que el otro dice acerca de ti no es cierto, tienes que dejarlo pasar, sin dejar que te afecte profundamente. Esto porque esa opinión que él tuvo de ti es simplemente una exteriorización de sí mismo, aunque no esté consciente de ello.

Una vez tienes esta información te das cuenta de que no vale la pena engancharse en el sentimiento que te traen las palabras de los demás, sino que es preferible reflexionar en ellas en caso de que sea necesario, y posteriormente pasar a la acción.

2.- Ten presente que la gente siempre hablar

No puedes hacer nada respecto a los demás, lo que sí puedes es hacerlo respecto a ti mismo. Tienes varias opciones:

– Prestarle atención a todo lo que dicen y vivir en un estrés constante tratando de complacer a todos, lo que nunca lograrás ya que es imposible.

– Dejar que las palabras de otros te resbalen y simplemente ignorarlas, incluso cuando en algunos casos tengan razón.

– Escuchar atentamente a otros y quedarte simplemente con aquello que te sea útil desechando lo otro.

Como puedes ver, la tercera opción es la del equilibrio y aunque no es lo más fácil del mundo llegar hasta ahí, si te lo propones puedes lograrlo. En caso de que creas que no es posible ya que siempre has estado muy al pendiente de lo que los demás dicen acerca de ti y te lo tomas en serio, mira estas claves de Gananci que te ayudarán a tener éxito en lo que desees, aunque al principio pueda parecerte muy complicado.

3.- No lo tomes personal

Como ya mencionamos, lo que otro te diga de ti puede decir más de esa otra persona que de ti mismo, por eso no puedes tomártelo personal. Quizá hasta lo haya dicho sin pensarlo demasiado, o esa sea una percepción muy personal del tercero, por lo que no puedes creerlo como que si de una verdad absoluta se tratara.

También es importante el hecho de que logres establecer límites, cuando no frenas a las personas estas se sentirán en la libertad de decir lo que sea de ti. En cambio, si tomas la autoridad y les dices lo que piensas acerca de ello, también evitarás un buen porcentaje de esas opiniones molestas.

Quizá al principio el hecho de que tú establezcas límites les puede parecer un poco exagerado, pero eventualmente se acostumbrarán y aunque puede sigan hablando de ti a tus espaldas, ya no te evitarás muchas de esas opiniones innecesarias y hasta molestas.

Cuando no te dejas afectar negativamente por la opinión de otros verás como te liberas y por ende te sientes mucho más feliz y satisfecho contigo mismo.

Información para Google
3 claves para que la opinión de las otras personas no te afecte
Nombre del artículo
3 claves para que la opinión de las otras personas no te afecte
Descripción
A veces, nos vemos influenciados más de la cuenta por lo que otros opinan de nosotros. Es normal. Aquí te dejo tres claves para que lo que te entra por una oreja te salga por la otra.
Autor
Publicado por
Alberto Lezaun
Logo